IV CONFINT ESCOLAR 28-04-2017

El pasado 28 de abril, celebramos en el centro la IV Confint Escolar. Nos reunimos en la Sala de Usos Múltiples, los alumnos de 2º de Infantil y los de Primero a Quinto de Primaria. 
Este curso hemos trabajado como tema principal la Convivencia aunque también hemos seguido con el Reciclaje y la Huerta. Estos tres temas son sobre los que hemos hecho nuestra Confint.
Nos juntamos casi todos los niños del colegio. Los alumnos que formamos las diferentes comisiones fuimos los encargados de hacer las exposiciones.
Estuvimos escuchándolas y después fuimos a nuestras clases y formamos grupos donde valoramos las acciones realizadas y propusimos nuevas aportaciones. Luego unos representantes de cada clase las pusieron en común y sacaron las conclusiones de la Confint.

Sobre Convivencia, expusimos las actividades que hemos realizado durante este curso como la de los Abrazos, cuando varios alumnos y profesores se disfrazaron de mimos y repartieron abrazos a todos los alumnos durante el recreo. Esta actividad continuó con unos vídeos sobre el tema y la realización de un debate sobre cómo era nuestro comportamiento con los demás.  Para intentar reducir los conflictos, la comisión de Convivencia decidió aplicar nuestras 3Rs de la Convivencia: Reflexión, Relajación y Relación. En todas las aulas teníamos unas láminas que representaban a las 3Rs y nos recordaban cuando había que hacer estas actividades.
Los lunes se hacía una Reflexión que nos ha ayudado a ponernos en lugar del otro y a mejorar nuestra forma comportarnos con los demás.
Todos los días hemos hecho unos minutos de Relajación que nos está ayudando a sentirnos más tranquilos, a pensar mejor, a recuperar la calma y a estar mejor con nosotros mismos.
También una vez a la semana, hemos estado haciendo actividades de Relación que nos están ayudando a decirnos las cosas buenas, a hablar más con todos los compañeros, a jugar más todos juntos y no hay tantos conflictos.
Los resultados han sido buenos y queremos continuar realizando estas actividades. Nuestros pasillos están decorados con mensajes, tenemos corazones y nubes que nos ayudan a recordar como tratarnos.

Hemos continuado realizando el Reciclaje y la limpieza del patio. Nos dimos cuenta que seguíamos sin reciclar bien y que aunque habíamos mejorado en estos años, seguíamos tirando residuos al suelo.
Las actividades que hemos hecho han sido: Limpieza del patio entre todos, recogiendo los residuos. Y una patrulla informativa al principio de cada recreo. Cada semana una clase se encarga de estar cerca de los contenedores y papeleras y recuerda a sus compañeros donde deben echar sus residuos.

Con estas actividades tenemos un patio más limpio, las basuras están un poco más organizadas, aunque a veces seguimos teniendo papeles en el suelo y en las papeleras nos encontramos envases.

Por último, también hemos seguido con la Huerta y hemos vuelto a ponerla en funcionamiento.
Para ello hemos formado un grupo de alumnos, dos por aula, que han puesto en marcha este proyecto. Para ello, han cuidado, plantado, regado y realizado diferentes labores agrícolas.
Los resultados han sido muy buenos. Hemos dedicado una parte del espacio a huerta y otra a espacios ornamentales, florales y plantas aromáticas. Los alumnos conocen labores agrícolas y diferentes tipos de plantas. También el huerto nos ayuda a la reflexión sobre una alimentación saludable y es una actividad integrada en el entorno.

Para decidir la acción Confint, elegimos la responsabilidad quinta: Sensibilizar a través de clases didácticas y lúdicas en zonas verdes. Gestionar los recursos energéticos, y poner en práctica nuestros conocimientos socioambientales. La acción elegida fue dar una hora de clase al aire libre, en el patio.



Aquí os presentamos algunas fotos de nuestra IV Confint Escolar.


























































No hay comentarios:

Publicar un comentario