DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA CONVIVENCIA - 8 DE JUNIO DE 2016

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA CONVIVENCIA


POR UN MUNDO MÁS VERDE

El miércoles 8 de junio, se celebró en el colegio el "Día del Medio Ambiente y de la Convivencia". Se organizaron diferentes actos en los que participaron todos los alumnos. Los alumnos de Primaria participaron en una gymkana y en un paseo mendioambiental. Los de Infantil también hicieron un paseo mediambiental para visitar nuestro bosque. Y todos juntos, participamos en un almuerzo donde los alumnos repartidos en equipos  mezclados en edades compartimos diferentes alimentos. Fue un día muy bonito y enriquecedor que nos permitió conocernos mejor y respetarnos unos a otros,

PROGRAMA:
9,00-9,55h.- Trabajo en el aula con tutor: concienciación y explicación de las actividades del día, entrega de alimentos para almuerzo y elaboración de carteles.
CARTELES A PINTAR:
INFANTIL: NOMBRE DEL BOSQUE: “EL BOSQUE DE MI INFANCIA”
GRUPO
ÁRBOL
ESLOGAN
1ºA:
THUYA

1ºB:
THUYA

2ºA:
THUYA

2ºB:
THUYA

2ºC:
OLMO

3ºA:
SEQUOYA/ THUYA

3ºB:
THUYA

4ºA:
OLMO
UN ÁRBOL UNA VIDA
4ºB:
THUYA
UN RINCÓN PARA DISFRUTAR
5ºA:
THUYA
CUIDA LAS PLANTAS CON ATENCIÓN, SON NUESTRO PULMÓN
5ºB:
THUYA
CUIDA LOS ÁRBOLES PLANTADOS PARA QUE CREZCAN A TU LADO
6ºA:
SEQUOYA
EN EL BOSQUE NO HAY WIFI PERO SEGURO QUE ENCUENTRAS UNA MEJOR CONEXIÓN
6ºB:
LAUREL
EL BOSQUE NO ES DE NAVARRETE, NAVARRETE ES DEL BOSQUE




9:55h.- Se tocará la sirena y todos los alumnos de Primaria y profesores bajaremos al patio de Primaria, donde haremos las filas como a las entradas del cole. Los carteles se dejarán en dirección.
Los profesores irán nombrando a los miembros de su equipo y les colocarán en la muñeca una cinta de color con el número del equipo.
GRUPO A: EQUIPOS del  1 al 9        GRUPO B: equipos del 10 al 18
10:05h.- GRUPO A.- SALIDA MEDIOAMBIENTAL                 GRUPO B.-  GYMKANA
11,35h.- Fin de la salida medioambiental y  gymkana.

11,40h.- ALMUERZO COMPARTIDO POR EQUIPOS/LIMPIEZA/RECREO

12,15h.- Formación de equipos en la zona de filas.
                GRUPO A.- GYMKANA                                 GRUPO B.-SALIDA MEDIOAMBIENTAL

13,50h.- Fin de la gymkana  y salida medioambiental. Vuelta a las clases

Para dinamizar la SALIDA MEDIOAMBIENTAL, hemos pensado algunas ideas que pasamos a exponeros:
-          CADA PROFESOR DEBERÁ LLEVAR A LA SALIDA: BOLSAS DE BASURA (una amarilla para plástico y otra de otro color para el resto), UNA PELOTA PARA LOS JUEGOS y los CARTELES según el equipo.
GRUPO A:NOMBRE DEL BOSQUE
GRUPO B:
EQUIPO 1: THUYA
EQUIPO 10: THUYA
EQUIPO 2: OLMO
EQUIPO 11: OLMO
EQUIPO 3: SEQUOYA
EQUIPO 12: SEQUOYA
EQUIPO 4: LAUREL
EQUIPO 13: THUYA
EQUIPO 5: THUYA - ESLOGAN
EQUIPO 14: THUYA - ESLOGAN
EQUIPO 6: THUYA
EQUIPO 15: THUYA
EQUIPO 7: THUYA
EQUIPO 16: THUYA
EQUIPO 8: ESLOGAN
EQUIPO 17: ESLOGAN
EQUIPO 9 ESLOGAN
EQUIPO 18 ESLOGAN
-          Itinerario en plano adjunto.
o   Salida de los nueve equipos por Camino de la Mora de forma escalonada.
Tiempo aproximado 5’.
o   1ª parada.- Parque del Skipe(frente al colegio). Cada equipo elegirá un lugar algo separado del resto y realizarán los siguientes juegos:
Ø  Serán juegos para presentarse (1) y conocerse (2)
Ø  1.- PELOTA CALIENTE
Consiste en presentarse indicando, además del nombre, unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/os participantes del grupo. En círculo, sentados o de pie. El animador/a explica que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo el nombre con el que le gusta que la llamen, su lugar de procedencia, algunos gustos y algunos deseos.Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el juego. Así hasta que se hayan presentado todos.
Ø  2.-PEDRO LLAMA A PABLO
Se forma un círculo con los participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a María", María responde "María llama a Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc. El que no responda rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar, cantar.
                Tiempo aproximado 10’.
o   2ª parada.- Nuestro bosque.  Allí se clavarán los carteles correspondientes (nombre del bosque, árbol o eslogan). Se podrá permanecer unos minutos viendo los árboles, aunque sean varios equipos los que se vayan juntando. Cuando se reanude la marcha, de nuevo se hará por equipos y un poco distanciados.
Tiempo aproximado 10’
o   Paseo hacia las piscinas municipales y parque del polideportivo.
Tiempo aproximado 10’
o   3ª parada.- Parque del polideportivo y zona de juegos.Cuando todos los equipos hayan llegado, la responsable del grupo  hará una señal y se realizará durante 5 min la limpieza de esa zona. Después se realizaránlos juegos siguientes (10 min)
Tiempo aproximado 5 +10 = 15 min.
Ø  LA CORRIENTE
Los chicos/as se sientan en círculo un poco separados y se cogen con las manos. Un jugador deberá colocarse en el centro del círculo.El monitor, que está en el círculo, hará de central eléctrica escondiendo las manos bajo las rodillas y descargando hacia un lado la corriente, por medio de un ligero apretón de manos a su vecino, que a su vez ha de dárselo a su otro compañero… La corriente puede dar vueltas y también cambiar de sentido.El jugador del centro tiene que mirar las manos de los del círculo y adivinar o notar la mano por la que pasa la corriente. El jugador que ha sido descubierto pasa al centro.
Ø  EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Todos en círculo, uno se sale fuera, entre los del círculo se elige uno que sea el director, será el que empiece a hacer gestos de tocar un instrumento, el que quiera, los demás le tienen que seguir. El que se salió, tendrá que adivinar quién es el director.
o   Paseo hasta el colegio por carretera de Entrena hacia el ambulatorio. Entrando por Camino de la Mora. Tiempo aproximado 10 min.
o   Sala SUM, entrando por la puerta de Primaria hacia el patio de Infantil.
Ø  Visionado colectivo  de los tres videos:
Tiempo aproximado 20’
§  Video Confint Rioja
§  Video Confint España
§  Video Homo CONSUMUS A HOMO RESPONSABILIS
Ø  JUEGO CON ORDENADOR, llamado KAHOOT, sobre el contenido de los vídeos.
Tiempo aproximado 10’.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario