DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LA CONVIVENCIA
POR UN MUNDO MÁS VERDE
El miércoles 8 de junio, se celebró en el colegio el "Día del Medio Ambiente y de la Convivencia". Se organizaron diferentes actos en los que participaron todos los alumnos. Los alumnos de Primaria participaron en una gymkana y en un paseo mendioambiental. Los de Infantil también hicieron un paseo mediambiental para visitar nuestro bosque. Y todos juntos, participamos en un almuerzo donde los alumnos repartidos en equipos mezclados en edades compartimos diferentes alimentos. Fue un día muy bonito y enriquecedor que nos permitió conocernos mejor y respetarnos unos a otros,
PROGRAMA:
9,00-9,55h.- Trabajo en el aula con tutor: concienciación y
explicación de las actividades del día, entrega de alimentos para almuerzo y
elaboración de carteles.
CARTELES A PINTAR:
INFANTIL: NOMBRE DEL
BOSQUE: “EL BOSQUE DE MI INFANCIA”
GRUPO
|
ÁRBOL
|
ESLOGAN
|
1ºA:
|
THUYA
|
|
1ºB:
|
THUYA
|
|
2ºA:
|
THUYA
|
|
2ºB:
|
THUYA
|
|
2ºC:
|
OLMO
|
|
3ºA:
|
SEQUOYA/ THUYA
|
|
3ºB:
|
THUYA
|
|
4ºA:
|
OLMO
|
UN ÁRBOL UNA VIDA
|
4ºB:
|
THUYA
|
UN RINCÓN PARA DISFRUTAR
|
5ºA:
|
THUYA
|
CUIDA LAS PLANTAS CON ATENCIÓN, SON NUESTRO
PULMÓN
|
5ºB:
|
THUYA
|
CUIDA LOS ÁRBOLES PLANTADOS PARA QUE CREZCAN A
TU LADO
|
6ºA:
|
SEQUOYA
|
EN EL BOSQUE NO HAY WIFI PERO SEGURO QUE
ENCUENTRAS UNA MEJOR CONEXIÓN
|
6ºB:
|
LAUREL
|
EL BOSQUE NO ES DE NAVARRETE, NAVARRETE ES DEL
BOSQUE
|
9:55h.-
Se tocará la sirena y todos los alumnos de Primaria y profesores bajaremos al
patio de Primaria, donde haremos las filas como a las entradas del cole. Los
carteles se dejarán en dirección.
Los
profesores irán nombrando a los miembros de su equipo y les colocarán en la
muñeca una cinta de color con el número del equipo.
GRUPO A:
EQUIPOS del 1 al 9 GRUPO B: equipos del 10 al 18
10:05h.- GRUPO A.- SALIDA MEDIOAMBIENTAL GRUPO B.- GYMKANA
11,35h.- Fin de
la salida medioambiental y gymkana.
11,40h.- ALMUERZO
COMPARTIDO POR EQUIPOS/LIMPIEZA/RECREO
12,15h.-
Formación de equipos en la zona de filas.
GRUPO
A.- GYMKANA GRUPO
B.-SALIDA MEDIOAMBIENTAL
13,50h.- Fin de la gymkana
y salida medioambiental. Vuelta a las clases
Para dinamizar la SALIDA
MEDIOAMBIENTAL, hemos pensado algunas ideas que pasamos a exponeros:
-
CADA PROFESOR DEBERÁ LLEVAR A LA SALIDA: BOLSAS DE BASURA (una amarilla para plástico
y otra de otro color para el resto), UNA PELOTA PARA LOS JUEGOS y los CARTELES
según el equipo.
GRUPO A:NOMBRE DEL BOSQUE
|
GRUPO B:
|
EQUIPO 1:
THUYA
|
EQUIPO 10:
THUYA
|
EQUIPO 2:
OLMO
|
EQUIPO 11:
OLMO
|
EQUIPO 3:
SEQUOYA
|
EQUIPO 12:
SEQUOYA
|
EQUIPO 4:
LAUREL
|
EQUIPO 13:
THUYA
|
EQUIPO 5:
THUYA - ESLOGAN
|
EQUIPO 14:
THUYA - ESLOGAN
|
EQUIPO 6:
THUYA
|
EQUIPO 15:
THUYA
|
EQUIPO 7:
THUYA
|
EQUIPO 16:
THUYA
|
EQUIPO 8:
ESLOGAN
|
EQUIPO 17:
ESLOGAN
|
EQUIPO 9
ESLOGAN
|
EQUIPO 18
ESLOGAN
|
-
Itinerario
en plano adjunto.
o
Salida de los nueve equipos
por Camino de la Mora de forma
escalonada.
Tiempo
aproximado 5’.
o
1ª
parada.- Parque del Skipe(frente al colegio). Cada equipo elegirá un lugar
algo separado del resto y realizarán los siguientes juegos:
Ø Serán
juegos para presentarse (1) y conocerse (2)
Ø
1.- PELOTA CALIENTE
Consiste en presentarse indicando, además del nombre,
unos datos básicos por medio de una pelota que se va lanzando entre las/os
participantes del grupo. En círculo, sentados o de pie. El animador/a explica
que la persona que reciba la pelota tiene que darse a conocer, diciendo el
nombre con el que le gusta que la llamen, su lugar de procedencia, algunos
gustos y algunos deseos.Todo eso hay que hacerlo rápido para no quemarse. Inmediatamente
terminada la presentación se lanza la pelota a otra persona que continúa el
juego. Así hasta que se hayan presentado todos.
Ø
2.-PEDRO LLAMA A PABLO
Se forma un círculo con los
participantes, todos ellos sentados. El jugador que está a la cabeza comienza
diciendo su nombre y llamando a otro jugador, ejemplo: "Pedro llama a
María", María responde "María llama a
Juan", Juan dice "Juan llama a Pablo", etc. El que no responda
rápido a su nombre paga penitencia que puede ser: contar un chiste, bailar,
cantar.
Tiempo
aproximado 10’.
o
2ª
parada.- Nuestro bosque. Allí se
clavarán los carteles correspondientes (nombre del bosque, árbol o eslogan). Se
podrá permanecer unos minutos viendo los árboles, aunque sean varios equipos
los que se vayan juntando. Cuando se reanude la marcha, de nuevo se hará por
equipos y un poco distanciados.
Tiempo aproximado 10’
o
Paseo
hacia las piscinas municipales y parque del polideportivo.
Tiempo aproximado 10’
o
3ª parada.-
Parque del polideportivo y zona de
juegos.Cuando todos los equipos hayan llegado, la responsable del grupo hará una señal y se realizará durante 5 min la
limpieza de esa zona. Después se realizaránlos juegos siguientes (10 min)
Tiempo aproximado 5 +10 = 15 min.
Ø LA CORRIENTE
Los chicos/as se sientan en círculo un poco separados
y se cogen con las manos. Un jugador deberá colocarse en el centro del
círculo.El monitor, que está en el círculo, hará de central eléctrica
escondiendo las manos bajo las rodillas y descargando hacia un lado la corriente,
por medio de un ligero apretón de manos a su vecino, que a su vez ha de dárselo
a su otro compañero… La corriente puede dar vueltas y también cambiar de
sentido.El jugador del centro tiene que mirar las manos de los del círculo y
adivinar o notar la mano por la que pasa la corriente. El jugador que ha sido
descubierto pasa al centro.
Ø EL DIRECTOR DE ORQUESTA
Todos en círculo, uno se sale fuera, entre los del
círculo se elige uno que sea el director, será el que empiece a hacer gestos de
tocar un instrumento, el que quiera, los demás le tienen que seguir. El que se
salió, tendrá que adivinar quién es el director.
o
Paseo hasta el colegio por carretera de Entrena hacia
el ambulatorio. Entrando por Camino de la
Mora. Tiempo aproximado 10 min.
o
Sala SUM, entrando
por la puerta de Primaria hacia el patio de Infantil.
Ø Visionado colectivo de los tres videos:
Tiempo aproximado 20’
§ Video Confint Rioja
§ Video Confint España
§ Video Homo CONSUMUS A HOMO
RESPONSABILIS
Ø
JUEGO CON ORDENADOR, llamado KAHOOT,
sobre el contenido de los vídeos.
Tiempo aproximado 10’.
No hay comentarios:
Publicar un comentario