EL HUERTO ECOLÓGICO
La naturaleza y el campo son
parte de nuestra vida y tenemos que ser conscientes de sus cuidados y de los
beneficios tan buenos que nos dan, para ello que mejor forma para concienciar a
nuestros niños de la importancia de cuidar y conocer la vida de las plantas,
que crear un huerto ecológico.
En este trabajo tan
gratificante como ver nacer unas plantas, cuidarlas, alimentarlas y conocer sus
curiosidades, características y acabar degustándolas, han participado un
gran grupo de alumnos de todas las edades.
Para ello se dividió a los alumnos en seis
grupos:
-
Comunicación: un niño de cada clase asiste a una clase
teórica en la que se le explica cada semana diferentes aspectos relacionados
con el huerto, que posteriormente debe comunicárselo al resto de sus compañeros
en un ratito en clase, para ello toman apuntes y se les facilita fotocopias.
-
Decoración: se encargan de realizar carteles,
letreros y textos informativos sobre los tipos de hortalizas.
-
Abono: realizan los cuidados necesarios para que
la tierra esté en buen estado, además de investigar con productos naturales
para eliminar las posibles plagas.
-
Plantar: son los encargados de germinar las
plantas, de observar su crecimiento y comprobar el tiempo hasta su recolección.
-
Regar: cada recreo comprueban la humedad de la
tierra y cuando es necesario regar, además de aprender el sistema de riego por
canteros.
-
Malas
hierbas:
utilizando diferentes herramientas, han aprendido a eliminar malas hierbas que
entorpecen el crecimiento de nuestro huerto.
Cada grupo se identifica con una verdura,
que representa su grupo, se han elaborado unos collares con el símbolo.
Por otro lado cada semana se entrega a
cada tutor un planning de recreos para que cado uno sepa cuando le toca.
Los niños/as han aprendido mucho, han
conocido los tipos de hortalizas que hay, que necesitan para su cuidado, como
se realiza un huerto, el trabajo que
supone, además de conocer las herramientas que se utilizan y como es un huerto ecológico , utilizando
productos naturales para su abono o para exterminar posibles plagas de
insectos.
Po otro lado hemos creado una compostera,
para utilizar las sobras de los almuerzos, así como las hierbas sobrantes del
huerto, con lo que se creará un abono que utilizaremos posteriormente en
nuestro huerto.
Para ello se preparó unas papeleras
específicas en el patio, además de las de reciclado para que los niños sean
conscientes de su uso, se realizó una charla explicando el proceso del
compostaje, además de cómo teníamos que mantener la compostera y que productos
son los más adecuados para ella.
Todo el material que se ha utilizado tanto
en el huerto como en la compostera les ha ayudado a conocer e interiorizar este
mundo tan fascinante de las plantas.
Aunque la estación no es la más recomendada
para plantar y aunque en la primavera se llenará el huerto con una gran
variedad de verduras y hortalizas, hemos visto y probado algunas como lechugas,
cebollas, bróculi, espinacas….
Por último decir que hemos comprobado un
aumento de interés en los niños por este campo, además de un incremento de
interés para comer en sus casas.
Seguiremos con este proyecto muy
emocionados y esperando a las siguientes cosechas.
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